Trabajo
Práctico N°1
Actividad
para realizar con el documento adjunto: Dato,
Información y Conocimiento
·
Leer atentamente las páginas del documento y contestar el cuestionario:
1) ¿Definir qué es un dato?
Explicar y ejemplificar
2) ¿Definir qué es la
información? Explicar y ejemplificar
3) ¿Cómo está formada la
información? Explicar y ejemplificar
4) ¿Qué es la infoxicación? Explicar
y ejemplificar
5) ¿Qué es el conocimiento? Explicar
y ejemplificar
A cada una de las
preguntas, insertar una imagen que haga referencia a la respuesta elaborada por
el alumno.
1.Los datos son representaciones simbòlicas (numèricas, alfabèticas,etc) de un atributo, caracterìstica o propiedad de una entidad o un factor objetivo sobre un hecho real. Los datos no tienen valor semàntico (sentido)en si mismos,no propocionan juicios de valores o interpretaciones, ellos pueden ser datos comprimidos,encriptados,transmitidos y almacenados,pero pueden ser una desventaja ya que no tienen valor en si mismos.
Ejemplos:
- prendido apagado prendido
- verde claro la mitad
2. La informaciòn es el mensaje capaz de modificar la opiniòn,desiciòn,criterio,juicio de valor,comportamiento,etc, del receptor.La informaciòn està formada por datos significativos,ìntegros,inequìvocos y pertinentes.La informaciòn se mueve en torno a las organizaciones,a travès de redes formales,infraestructura visible y definida,e informales,estas se esconden porque se mantienen al margen de la ley.
3. la informaciòn està formada por:
+Datos significativos:poseen sìmbolos reconocibles,son concretamente interpretados,estàn completos y expresan una idea que no es ambigua.
+Datos ìntegros:todos los datos necesarios estàn presentes y disponibles.
+Datos inequìvocos:el contexto es claro,no da margen a la incertidumbre y duda.
+Datos pertinentes:son relevantes ya que son de utilidad porque acompañan a un propòsito.
4.La infoxicaciòn es el exceso informacional,es decir,la disponibilidad de màs informaciòn de la que los seres humanos somos capaces de procesar.
5.El conocimiento es la combinaciòn de experiencias,valores,informaciòn y ``saber hacer`` que sirve como marco para la incorporaciòn de nuevas experiencias e informaciòn, y es ùtil para la acciòn.Para que la informaciòn se derive en conocimiento es necesario realizar acciones como:
- Comparaciòn con otros elementos.
- Predicciòn de consecuencias.
- Bùsqueda de conexiones.
- Conversaciòn con otros portadores de conocimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario